Comentario de texto sobre el libro "Bajo la misma estrella"

Comentario formal: exposición y descripción

1.Tema.
El tema de este texto es la vida tan difícil y trágica de una adolescente que posee una enfermedad terminal y que, sin embargo, logra vivir sin perder la alegría y la ilusión a hacer realidad sus deseos e incluso encuentra el amor correspondido.

2.Organización.
2.1.Lo más relevante:cuál es su género literario.
Es de género literario, principalmente novela de aprendizaje y  juvenil.

2.2.Distingue las partes en que se organiza.
 Situación inicial: Hazel padece de cáncer y debido a que entra en depresión, sus padres la obligan a acudir a una reunión de apoyo en la que conoce a August.
Hazel se enamora de August y se hacen muy buenos amigos.
El mayor sueño de Hazel es conocer al autor de su libro favorito y August contacta con él y así hacer realidad el sueño de Hazel. Pero su enfermedad se le complica.
Planteamiento del conflicto: Tuvo muchas dificultades para conseguir irse de viaje,pero tras su mejora le dieron solo tres días y consiguieron irse.

Momentos climáticos: cuando llegaron a la casa del autor,él los hechó.En la casa de Anna Frank cuando tuvieron que subir escaleras a Hazel le supuso mucha dificultad.El último día de viaje,Gus le dijo a ella que le

detectaron otra vez un tumor y cuando volvieron,él se puso muy crítico a causa del tumor y ella tuvo que
llamar a una ambulancia y llevarlo al hospital.
Solución del conflicto: Al final, Gus se murió y Hazel tuvo que seguir adelante y rehacer su vida.

2.3.Describe la relación entre las partes.
-Personajes principales
Protagonistas: Hazel y August
Hazel es una chica luchadora, valiente y un poco tímida.
August es un chico con caracter, extrovertido,valiente y empático.
En partes del libro August cambia el papel a antagonista a causa de conflictos.
Ayudantes: los padres de Hazel y August, Peter Van Houten y su asistenta y el amigo de August.
Los padres de Hazel y August son muy luchadores y comprensivos al igual que los de August.
La asistenta de Peter (el autor del libro "un dolor imperial") es una mujer muy empática, amable y sotisficada.
El amigo de August es un chico valiente y reservado;quien pierde la visión de sus dos ojos.
Antagonista: Peter Van Houten es un hombre con problemas alcohólicos, muy pasota y desagradable tras la muerte de su mujer a causa de un cáncer.
-Mundo representado: realista, urbano y juvenil.
-Narrador: autobiografíco.

2.4.Resumen. 
La protagonista adolescente de 16 años, Hazel Grace Lancaster, padece de cáncer desde que se lo detectaron con 6 años.Debido a esto,entra en depresión y sus padres la presionan a acudir a reuniones de apoyo y ésta lo acepta,donde conoce a Augusto Waters,un adolescente que ha perdido una pierna a causa de un cáncer; va a las reuniones para apoyar a su amigo.
Hazel se enamora de Gus (Augusto) pero lo oculta.Se hacen muy buenos amigos y deciden leer el libro favorito del otro.El libro favorito de Hazel es "Un dolor imperial" cuyo autor, Peter Van Hauten.Su mayor sueño es ir a visitar al autor y preguntarle que pasa al final de dicho libro en el cual está inconcluso.
Gus contacta con el autor a través de su asistenta y consigue hacer posible el sueño de Hazel.
Tras complicarse la enfermedad de Hazel, en principio,tuvo dificultades en que la dejaran irse de viaje, pero al mejorarse,le dieron permiso aunque solo tres días.Fueron con ella Gus y su madre.
El viaje no salió como esperaban pero hubo cosas inesperadas: Peter Van Hauten los rechaza pero su asistenta pidie disculpas por su comportamiento y los lleva a visitar grandes monumentos famosos de la ciudad.En su penúltimo día de estancia les paga una cena en el restaurante mas caro de Ámsterdam.Después de la cena dan un paseo hasta llegar al hotel.Al llegar,tienen un momento muy romántico,deciden tener su primera relación sexual a pesar de sus dificultades: a Hazel le cuesta respirar sin tener la bombona de oxígeno y a Gus le falta una pierna.
Al día siguiente,pasean por las calles de la ciudad por última vez y Gus le confiesa a ella que antes de venir a Amsterdam le detectaron otro tumor y que le quedaba muy poco tiempo de vida.Hazel se indigna y se enfada con él por habérselo dicho antes.
Por la noche, ya en casa al haber llegado del viaje,Hazel recibe una llamada de Gus diciéndole que lo viese por última vez ( ya que estaba en estado crítico) y que se situaba al lado de la gasolinera.Ella lo rescató aunque él lo negaba.Pero al día siguiente,Gus muere,no pudo combatir la enfermedad y Hazel acude a su funeral.
Ella, tras tener una enfermedad terminal sigue con vida, mientras que a Gus le detectan un tumor al sufrir otro hace años y muere.

Comentario crítico: argumentación
¿Qué quiere decir el autor o la autora?

3.Contexto en que se ha escrito la historia.
La obra está inspirada en la adolescente Esther Grace Earl (de ahí su segundo nombre,Grace),padecía cancer de pulmón y murió el 25 de Agosto de 2010 a los 16 años,quiénes entablaron una gran amistad conociéndose en un hospital de niños.Al respecto,Jonh Green pidió que no confundieran a Hazel y Esther,y que ambas son completamente distintas,sólo que esta última ayudó al autor a desarrollar el personaje.

4.Intención que puede inducirse de la historia narrada.
Da valores morales, una reflexión sobre la vida y la muerte y lecciones de amor.Nos intenta transmitir que valoremos lo que tenemos y que podemos encontrar a alguien que nos escuche y nos ame seamos como seamos.Superar los momentos difíciles,ser fuertes y continuar adelante.

5.Toma de postura ante las ideas del autor.
Me parece muy bien y por mi parte muy valiente de la manera en que viven los jovenes y viendo el cáncer desde otra perspectiva;siempre mirando hacia adelante a pesar de las dificultades.

6.Propuestas.
Pienso que Gus debería de haber acudido antes al hospital y así coger al tumor con tiempo y poder haberse
salvado, pero no le dio importancia.

Comentarios

  1. Hola, Carlota.
    Usa la guía de redacción para revisar el texto, una vez escrito. Hay bastantes errores involuntarios.
    1.
    la vida tan difícil y trágica (elimina: 2.Organización) de una adolescente.
    2.2.
    rehacer (-h-).
    2.3.
    al igual que los de August
    3.
    No copies sin citar la fuente:
    https://johngreenlibros.wordpress.com/2015/09/15/bajo-la-misma-estrella/
    6.
    no le dio (sin tilde: diptongo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario de texto sobre "Caperucita en Manhattan"

Retrato de mi mejor amiga

Preguntas y respuestas sobre la literatura contemporánea