Comentario de texto sobre "Caperucita en Manhattan"

Comentario formal.


1.Tema.

 El tema principal de este texto es la búsqueda de la libertad y la felicidad,tanto Sara como su abuela como Miss Lunatic luchan por su libertad y quieren poder hacer lo que quieran sin ser reprimidas y así disfrutar de su libertad.En este caso se refleja el feminismo,la libertad de las mujeres.El texto cuenta con diferentes mentalidades y papeles sociales que se demuestran en todos los personajes que aparecen.


2.Organización.
2.1.Lo más relevante: cuál es su género literario.

Es de género literario,principalmente novela de ficción.


2.2.Distingue las partes en que se organiza.

Situación incial: Sara desea vivir en libertad al igual que su abuela,por eso,un día que se tuvo que ir a casa de los Taylor,porque los padres tuvieron que ir al entierro del hermano del señor Allen,Josef.Sara se escapó para visitar a su abuela y llevarle la tarta de fresa como cada sabado y pudo caminar sola por Manhattan,donde conoce a gente muy peculiar y se para a observar todo lo que le llama la atención;todo eso se lo impedía su madre.Pero primero quería ver Central Park.Sara se encontraba en uno de los anchos pasillos del subterráneo que conducen a la salida,llorando en silencio con los ojos bajos apoyada sobre la pared,cuiando de repente,miss Lunatic se acercó a ella.

Planteamiento del conflicto:Sara sentía remordimientos,ya que se había escapado para poder ser libre.Miss Lunatic y ella salieron del subterráneo y al salir a la superficie se dispusieron a caminar observando todo lo que les llamasen la atención sin impedimentos hasta llegar a un bar para poder conversar mientras tomal algo.Al llegar vieron que se estaba rodando una escena de cine y un hombre joven les impedía entrar,aún así,ellas entraron y se sentaron en una mesa.El director las invitó a todo lo que pidiesen,ya que las querían grabar mientras conversaban y así lo hicieron.


Momentos climáticos: miss Lunatic se dió cuenta de que las estaban grabando,se molestó mucho y cogieron y se levantaron para irse aunque el director le rogara que se quedase,aún ofreciéndole muchísimo dinero.Sara pagó la cuenta y se marcharon.Norman se dispuso en su busca pero ya habían desaparecido.


Solución del conficto: Sara y miss Lunatic caminaron y conversaron por Manhattan.Miss Lunatic le confesó un gran secreto que ella no había desvelado a nadie: ella vivía en la Estatua de la Libertad,era una imagen de ella.Hasta que cuando llegaron a Central Park se tuvo que ir y se despidió de ella y le dió una moneda en tono verde para que la pudiese visitar cuando quisiera y le enseñó como entrar en la estatua.Sara se quedó sola en un banco en Central Park y de repente,Edgar Woolf,el Rey de las tartas,está triste porque no ha encontrado aún la verdadera receta de la tarta de fresa y Sara lo ayuda dándole la receta de su madre que se encontraba en la casa de su abuela,pero a cambio,ella se montó en una limusina y su abuela podía visitar el edificio de Edgar Woolf.Woolf se dispuso dirección a la casa de la abuela de Sara,pero para poder llegar él antes,a Sara le dieron un viaje por la ciudad para hacer tiempo y más tarde,fueron a casa de su abuela.Ella intentó escapar e ir hacia la estatua para ver a miss Lunatic,pero Peter,el chofer la vió y volvieron al coche y fueron camino a su destino.Al llegar,ella se encontró con Woolf y su abuela bailando con el vestido verde en el cuarto con su canción favorita y se fue.Al final,pudo ir a la estatua y meterse dentro con ayuda de la moneda y le permite no regresar a la vida cotidiana y llegar a la libertad.


2.3.Describe la relación entre las partes.

-Personajes principales.

Protagonistas: Sara,Vivian,miss Lunatic, Rebeca,Edgar Woolf,Aurelio y Samuel Allen.

Sara es una niña de diez años muy lista sin complejos,atrevida y soñadora,aprende a leer sola y tiene ansia de aventuras y libertad.Representa a caperucita.

Vivian,la madre de Sara,es un estereotipo de la mujer tradicional,obsesionada con las tartas de fresa y cuya única ambición es el bienestar de su familia.

Miss Lunatic,es el personaje más misterioso,es el espíritu de la libertad,representada por una estatua inspirada en ella (Madame Bartholdi).

Rebeca,abuela de Sara,es una mujer independiente y libre y una brillante conversadora.Muy admirable y modelo a imitar por su nieta.Es lo contrario a su hija,Vivian.

Edgar Woolf,es muy astuto,ambicioso por conseguir mucho más dinero y obsesionado por conseguir la receta de la tarta de fresa.Representa al lobo de caperucita.

Aurelio,librero que durante un tiempo convivió con Rebeca,ejerce una gran fascinación sobre Sara,a quien regala libros.

Ayudantes: familia Taylor,Greg Monroe y Peter y Robert.

Familia Taylor,amigos de los padres de Sara,a quienes Sara detesta.

Greg Monroe,amigo de Woolf,a quien hace razonar para ser mejor persona.

Peter y Robert,chóferes de Edgar Woolf,son como los lobos que acompañan al jefe de la manada.

-Mundo representado:realista y urbano.
-Narrador:tercera persona omniscente,estilo directo.


2.4.Resumen.

Sara,una niña de diez años que vive en Brooklin con sus padres no tiene otro objetivo que ir a casa de su abuela con su madre para llevarle la tarta de fresa cada sábado.Sara se refugia en la lectura para satisfacer sus ansias de libertad.Imagina a personajes e inventa nuevas palabras que solo tienen significado para ella.Al fin,sus sueños se cumplen.Conoce a miss Lunatic,con la que hace un pacto de sangre con ella (la libertad) y de camino a casa de su abuela,conoce a Edgar Woolf,ambos se dirigen a casa de la abuela por caminos diferentes para darle la receta de tarta de fresa.El camino de Sara es el más largo.Cuando Sara llega a la casa de su abuela,se la encuentra bailando con Woolf,decide no interrumpir y se marcha hacia la estatua metiéndose en ella a través de una alcantarilla gracias a la moneda verde que le dió miss Lunatic.


Comentario crítico.

3.Contecxto en el que se ha escrito la obra.

Su mundo narrarivo es preferentemente femenino:la mujer de nuestra época y su entorno familiar y social,entendido como marcos que condicionan su libertad.


4.Intención que puede inducirse de la historia narrada.

Es un libro sobre la valentía,la búsqueda de la felicidad y la libertad y la idea de que tenemos que seguir nuestros sueños y la autora quiere que seamos consciente de ello,de la sociedad tan reprimida en la que vivimos.
Miss Lunatic nos da muchas reflexiones sobre la vida como:«Pero ¿a qué llaman vivir? Para mí vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de la lección de los muertos, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar que sí ni que no sin haber contado antes hasta cien como hacía el Pato Donald… Vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía, y vivir es explicarse y llorar… y vivir es reírse…».Ella es sabia,hace el bien,le saca juego a la vida,es feliz, ya que es libre,se queda con la parte buena de las cosas y transmite muy bun rollo.


5.Toma de postura ante las ideas de la autora.

La novela me ha parecido fascinante y muy entretenida aunque por otra parte no me ha gustado porque tiene un final abierto,pensaba que iba a acabar de otra manera.Estoy a favor sobre las ideas feministas que implanta la autora,ya que lo realza sobre protagonistas femeninas que cantan y buscan la felicidad mediante la libertad quejándose de ello.


6.Propuestas.

Pienso que la madre de Sara tendría que cambiar su manera de pensar y actitud.Puesto que siempre está encima de su familia sin dejarle libertad alguna.







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlota. Muy bien hecho, pero todo es mejorable.
    Corrige algunos aspectos:
    Tienes que dejar espacio después de un signo de puntuación.
    - Comentario formal.
    1. Tema.
    Me parece bien que hayas expuesto el tema con cierta amplitud, aunque lo normal es expresarlo con una sola frase.
    2.1.
    Una novela fantástica, aunque mezcla la realidad con la fantasía ("realismo fantástico").
    Novela juvenil para todos los públicos.
    2.2. Distingue las partes.
    Has incluido la mayoría de los clímax o momentos climáticos de la obra, incluido el principal, en la solución del conflicto. Sin embargo, los has señalado uno tras otro. Reorganiza la descripción:
    - Sara y Miss Lunatic caminaron y conversaron por Manhattan.Miss Lunatic le confesó un gran secreto que ella no había desvelado a nadie: ella vivía en la Estatua de la Libertad, era una imagen de ella.
    - Cuando llegaron a Central Park se tuvo que ir y se despidió de ella y le dio (sin tilde) una moneda en tono verde para que la pudiese visitar cuando quisiera y le enseñó como entrar en la estatua.
    - Sara se quedó sola en un banco en Central Park y de repente, se encuentra con Edgar Woolf, el Rey de las tartas. Está triste porque no ha encontrado aún la verdadera receta de la tarta de fresa y Sara lo ayuda dándole la receta de su madre que se encontraba en la casa de su abuela. A cambio, ella se montaría en una limusina y su abuela podría visitar el edificio de Edgar Woolf.
    - Woolf se dispuso dirección a la casa de la abuela de Sara, pero para poder llegar él antes, a Sara le dieron un viaje por la ciudad para hacer tiempo y más tarde, fueron a casa de su abuela.
    - Ella intentó escapar e ir hacia la estatua para ver a Miss Lunatic, pero Peter, el chófer (tilde) la vio (sin tilde), volvieron al coche y fueron camino a su destino.
    - Al llegar, ella se encontró con Woolf y su abuela bailando con el vestido verde en el cuarto con su canción favorita y se fue.
    Solución o desenlace (fantástico): Al final, pudo ir a la estatua y meterse dentro con ayuda de la moneda y le permite no regresar a la vida cotidiana y llegar a la libertad.

    - Comentario crítico.
    3.
    Lo que has escrito está bien. Pero no has investigado sobre la autora, Carmen Martín Gaite.
    4.
    La autora, no el autor.
    5.
    Por favor, vuelve a redactar esta frase de modo que sea clara e inteligible:
    ya que lo realza sobre protagonistas femeninas que cantan y buscan la felicidad mediante la libertad quejándose de ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Retrato de mi mejor amiga

Preguntas y respuestas sobre la literatura contemporánea