Análisis de la oración simple:el juego de los argumentos.
1.Oraciones distintas según el sujeto.
Oraciones activas:
Oraciones pasivas perifrásicas: con sujeto paciente,admiten complemento agente.
Oraciones pasivas reflejas: con sujeto paciente.
Oraciones impersonales: sin sujeto léxico.
Oraciones impersonales reflejas: tienen un sujeto colectivo (se + 3ª p.sing.)
2.Oraciones reflexivas y pseudorreflejas.
2.1.Oraciones reflexivas y recíprocas: verbos transitivos con pronombres reflexivos o recíprocos que desempeñan un argumento.
2.1.1.Reflexiva o recíproca directa: el pronombre es CD.
2.1.2.Reflexiva o recíproca indirecta: el pronombre es CL, por la presencia de otro CD.
2.2.Oraciones pseudorreflejas: verbos pronominales.
3.Valores de se en castellano.
3.Pronombre.
3.1.Pronombre personal átono: "se" argumento en función de CL.
3.2.Pronombre reflexivo o recíproco: "se" argumento en función de CD o CL.
3.3.Morfema pronominal: "se" marca de sujeto experimentador.
3.4.Modificador invariable.
3.5.Morfema de pasiva refleja: "se" marca de sujeto paciente.
3.6.Morfema impersonal: "se" tiene un sentido colectivo.
4.Diátesis verbal.
5.¿Desde qué perspectiva?
Oraciones activas:
- Oraciones con sujeto agente,paciente,experimentador,tema,hablante,destinador,etc.
Oraciones pasivas perifrásicas: con sujeto paciente,admiten complemento agente.
Oraciones pasivas reflejas: con sujeto paciente.
Oraciones impersonales: sin sujeto léxico.
Oraciones impersonales reflejas: tienen un sujeto colectivo (se + 3ª p.sing.)
2.Oraciones reflexivas y pseudorreflejas.
2.1.Oraciones reflexivas y recíprocas: verbos transitivos con pronombres reflexivos o recíprocos que desempeñan un argumento.
2.1.1.Reflexiva o recíproca directa: el pronombre es CD.
2.1.2.Reflexiva o recíproca indirecta: el pronombre es CL, por la presencia de otro CD.
2.2.Oraciones pseudorreflejas: verbos pronominales.
- El morfema pronominal sirve para marcar que el sujeto es o se transforma en experimentador.
- Pueden ser transitivas o intransitivas.
3.Valores de se en castellano.
3.Pronombre.
3.1.Pronombre personal átono: "se" argumento en función de CL.
3.2.Pronombre reflexivo o recíproco: "se" argumento en función de CD o CL.
3.3.Morfema pronominal: "se" marca de sujeto experimentador.
3.4.Modificador invariable.
3.5.Morfema de pasiva refleja: "se" marca de sujeto paciente.
3.6.Morfema impersonal: "se" tiene un sentido colectivo.
4.Diátesis verbal.
- El coche está roto: TEMA EVALUADO + MODO.
- El coche se ha roto:,PACIENTE (¿AGENTE?).
- El coche acabó roto: PACIENTE EVALUADO + MODO.
- El coche fue roto por un conductor: PACIENTE/AFECTADO + AGENTE.
- El coche rompió la valla en el accidente: AGENTE + OBJETO AFECTADO (+ADJUNTO:MODO).
- El conductor ha roto el coche en la última curva: AGENTE + OBJETO AFECTADO (+ADJUNTO:UBIC.)
- Se han roto los huesos a golpes: AGENTE + PACIENTE + OBJETO AFECTADO (+ADJUNTO:MODO).
- Se ha roto una pierna en un accidente: EXPERIMENTADOR + OBJETO AFECTADO (+ADJUNTO:CAUSA).
- Se me ha roto el coche: PACIENTE + EXPERIMENTADOR.
- El piloto se rompió,debido al exceso de presión: EXPERIMENTADOR (+ADJUNTO:CAUSANTE).
- El primer clasificado rompió en el último tramo: AGENTE (+ADJUNTO:TIEMPO).
- El conductor rompió con su equipo tras la última carrera: AGENTE (+ADJUNTO:TIEMPO).
- El patrocinador ha roto el contrato con el piloto: AGENTE + OBJETO AFECTADO.
- La presión de los lobbies hizo romper el acuerdo a los gobiernos europeos: CAUSANTE/DESTINADOR + OBJETO AFECTADO + AGENTE.
5.¿Desde qué perspectiva?
- Un titular de periódico.
- UN espectador.
- Un crítico.
- El conductor.
- Otro participante.
- Alguien de la familia.
- Etc.
Bien hecho, Carlota.
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