Análisis de la oración simple:el juego de los argumentos.

1.Oraciones distintas según el sujeto.

Oraciones activas:
  • Oraciones con sujeto agente,paciente,experimentador,tema,hablante,destinador,etc.

Oraciones pasivas perifrásicas: con sujeto paciente,admiten complemento agente.

Oraciones pasivas reflejas: con sujeto paciente.

Oraciones impersonales: sin sujeto léxico.

Oraciones impersonales reflejas: tienen un sujeto colectivo (se + 3ª p.sing.)


2.Oraciones reflexivas y pseudorreflejas.

2.1.Oraciones reflexivas y recíprocas: verbos transitivos con pronombres reflexivos o recíprocos que desempeñan un argumento.

2.1.1.Reflexiva o recíproca directa: el pronombre es CD.

2.1.2.Reflexiva o recíproca indirecta: el pronombre es CL, por la presencia de otro CD.

2.2.Oraciones pseudorreflejas: verbos pronominales.
  • El morfema pronominal sirve para marcar que el sujeto es o se transforma en experimentador.
  • Pueden ser transitivas o intransitivas.


3.Valores de se en castellano.

3.Pronombre.

3.1.Pronombre personal átono: "se" argumento en función de CL.

3.2.Pronombre reflexivo o recíproco: "se" argumento en función de CD o CL.

3.3.Morfema pronominal: "se" marca de sujeto experimentador.

3.4.Modificador invariable.

3.5.Morfema de pasiva refleja: "se" marca de sujeto paciente.

3.6.Morfema impersonal: "se" tiene un sentido colectivo.


4.Diátesis verbal.
  • El coche está roto: TEMA EVALUADO + MODO.
  • El coche se ha roto:,PACIENTE (¿AGENTE?).
  • El coche acabó roto: PACIENTE EVALUADO + MODO.
  • El coche fue roto por un conductor: PACIENTE/AFECTADO + AGENTE.
  • El coche rompió la valla en el accidente: AGENTE + OBJETO AFECTADO (+ADJUNTO:MODO).
  • El conductor ha roto el coche en la última curva: AGENTE + OBJETO AFECTADO (+ADJUNTO:UBIC.)
  • Se han roto los huesos a golpes: AGENTE + PACIENTE + OBJETO AFECTADO (+ADJUNTO:MODO).
  • Se ha roto una pierna en un accidente: EXPERIMENTADOR + OBJETO AFECTADO (+ADJUNTO:CAUSA).
  • Se me ha roto el coche: PACIENTE + EXPERIMENTADOR.
  • El piloto se rompió,debido al exceso de presión: EXPERIMENTADOR (+ADJUNTO:CAUSANTE).
  • El primer clasificado rompió en el último tramo: AGENTE (+ADJUNTO:TIEMPO).
  • El conductor rompió con su equipo tras la última carrera: AGENTE (+ADJUNTO:TIEMPO).
  • El patrocinador ha roto el contrato con el piloto: AGENTE + OBJETO AFECTADO.
  • La presión de los lobbies hizo romper el acuerdo a los gobiernos europeos: CAUSANTE/DESTINADOR + OBJETO AFECTADO + AGENTE.


5.¿Desde qué perspectiva?
  • Un titular de periódico.
  • UN espectador.
  • Un crítico.
  • El conductor.
  • Otro participante.
  • Alguien de la familia.
  • Etc.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario de texto sobre "Caperucita en Manhattan"

Taller de español

Evaluación y reflexión