Comentario de texto sobre la parada del autobús

Comentario formal: exposición y descripción

1.Tema
El tema de este texto es la reacción de un adolescente ante el acoso escolar a un menor.
2.Organización 
2.1.Género literario
Es de género literario, principalmente novela de aprendizaje realista.
2.2.Distingue las partes en que se organiza
-Situación inicial: se produce un encuentro comprometedoren la casa de August.
-Planteamiento del conflicto: la made de Olivia le pide a Justin que acompañe a Jack a la parada de autobús.
-Momentos climáticos: en la parada,Justin le pregunta a Jack sobre lo ocurido y le revela que está sufriendo acoso.
-Solución del conflicto: queda pendiente.
2.3.Describe la relación entre las partes
-Personajes principales
Protagonistas: Jack y Justin.
Jack es un chico reservado y tímido, en cambio, Justin es un chico con carácter y empático,dispuesto a ayudar a los demás.
Antagonistas: acosadores.
Ayudantes: Olivia y su madre

El mundo representado es realista, urbano y juvenil. Justin intenta cambiar el mundo "disfrazado" de malo.
2.4.Resumen
Justin y Jack se encuentran en la casa de August.Se van a casa de olivia, la novia de Justin, para acompañarla en la que se produce un encuentro comprometedor.La madre de Olivia le pide a Justin que acompañe a Jack a la parada del autobús, ya que él va al metro.Al llegar a la parada, Jack le pide a Justin dinero para chicles y se va a una tienda de comestibles.Al salir Jack, le esperaban tres adolescentes para humillarlo.Justin le pregunta por lo ocurrido y Jack le revela que sufre acoso.Cuando Justin llega al metro, vio a los tres chicos en la puerta de la panadería y los amenaza para que dejen en paz a su amigo.

Comentario crítico: argumentación

¿Qué quiere decir el autor o la autora?
3.Contexto en que se ha escrito la obra
No se conoce el momento de la vida por el que pasa,pero tiene medidas sobre el acoso escolar.
4.Intención que puede inducirse de la historia narrada
Nos hace reflexionar sobre el acoso escolar y concienciarnos sobre ello.No se debe juzgar a las personas por su aspecto ni sus apariencias.

¿Qué significa para ti?
5.Toma de postura ante las ideas del autor o de la autora
Yo estoy totalmente en desacuerdo con el acoso escolar.Nadie es más o menos que otro;cada uno tenemos nuestros defectos y nuestras virtudes.No podemos juzgar a ciertas personas por cómo son,se les debe respetar como a todos.El acoso debe ser erradicado ya que por un lado,ocasiona a muchos niños que lo sufren depresiones y quien es hoy en día acosador,mañana será un criminal.
6.Propuestas
Al amenazar Jack a los acosadores podría haber un conflicto en el que ellos respondiesen de manera mucho más brusca y buscarse problemas pero puede ser también al contrario, que dejasen el tema de una vez por todas.Pero aun así no veo bien lo que ha hecho Jack,podría haberlo hecho de otra manera que no sea a través de la violencia,no hay que ponerse nunca a nivel de los acosadores.





Comentarios

  1. Hola Carlota. Está bien, pero tendrías que revisar el texto con cuidado.
    1.
    un menor.
    2.2.
    Falta el clímax final: el susto que Justin pretende dar a los acosadores.
    3.
    Profundiza en el contexto con ayuda de entrevistas o biografías sobre la autora.
    5.
    en desacuerdo con (no "de").
    por cómo (tilde) son.
    quien (sin tilde: pronombre relativo, no interrogativo) es.
    6.
    aun (sin tilde: adverbio concesivo) así

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario de texto sobre "Caperucita en Manhattan"

Comentario de texto sobre el poema de Luis Cernuda; Un español habla de su tierra.

Preguntas y respuestas sobre la literatura contemporánea