Esquema VIH y sida

Esquema formal

Los tipos de texto que lo integran son el expositivo,puesto que nos han informado objetivamente y de forma clara sobre el VIH y el sida, narrativo;ya que nos han contado experiencias propias o de otras personas; descriptivo, porque nos dicen como es en sí estas enfermedades y argumentativo, porque nos intentan convencer de que tengamos precauciones.

Partes que lo componen.
Introducción: El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona afectada.
En concreto,este virus ataca y destruye los linfocitos CD4, que se encargan de fabricar anticuerpos .
El sida (síndrome de la Inmunodeficiencia adquirida) es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la Inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy acusada,y nuestro sistema inmune es incapaz de defender a nuestro organismo.
Justificación: estos tipos de virus se han invetigado durante muchos años ya que se han dado muchos casos de personas que padecen de ésta, aunque a muchas de ellas no se le manifiesta dicha enfermedad y lo pueden contagiar; con esto, intentar sacar más información sobre ello.

Cuerpo de la exposición ordenada.
-Orden lógico: el VIH ataca y destruye las células del sistema inmunitario que luchan contra las enfermedades y deja el organismo indefenso ante las infecciones y el cáncer.Este virus se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual o del contacto con la sangre.
Hay pruebas para detectar el sida que analizan el material genético del VIH o sus proteínas y otras que es la más utilizada, es la prueba que detecta anticuerpos del VIH.
El tratamiento consiste en el uso de medicamentos contra el virus; pueden tratar la infección pero no curarla.
Debido a que las formas más frecuentes de transmisión del VIH son a través de las relaciones sexuales anales o vaginales, o por compartir jeringuillas para inyectarse drogas con una persona infectada, es importante tomar medidas para reducir los riesgos asociados a esta transmisión.
Conclusión: ha habido nuevos avances en la lucha contra el sida; científicos cubanos han logrado detener la transmisión entre madre y feto, un tratamiento con células madres para eliminar la infección del sida,una vacuna experimental ha logrado bloquear la infección del VIH y unos científicos de Filadelfia prueban un fármaco que podría cura el sida.

Comentario crítico
1.Contexto.
-Son unos jóvenes que están preocupados por su sexualidad.
-Este tema es muy importante  para que los jóvenes sepan lo que conyebaría al no tener precauciones de ningún tipo.

2.Intención.
-Fuerza argumentativa: pretende concienciar a todas las personas sobre todo jóvenes de que tomen mucha precaución para no contraer el virus.

3.Toma de postura razonada.
Estoy a favor de que haya mucha seguridad y precauciones respecto al virus para frenar el riesgo de transmisión, aunque han habido muchísimos casos de personas que lo hayan contraído y que lo puedan contagiar y así, concienciarnos de ello mediante charlas o cualquier otro medio, esto es muy serio y muchos jóvenes pasan del tema cuando les entran el "calentón" y no les importa tomar precauciones teniendo mucho riesgo.

4.Propuestas alternativas.
Propongo dar más charlas en todos los centros educativos para que se hable más de este tema y no dejarlo pasar, ya que es muy importante dar información sobre ello.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto sobre "Caperucita en Manhattan"

Retrato de mi mejor amiga

Preguntas y respuestas sobre la literatura contemporánea