Esquema El Siglo de las Luces

1.Contexto histórico y socio-económico.

En el siglo XVIII comienza una nueva dinastía monárquica con Felipe V: la de los

Borbones → nueva forma de gobierno: el despotismo ilustrado.

Felipe V y Fernando VI inauguraron un programa de reformas.

Carlos III permitió el libre cambio comercial con América:

  •  Crecimiento de importaciones americanas y aumento de ingresos.
  • Grandes puertos comerciales → Barcelona,Valencia y Bilbao.
  • Creación de fábricas en Europa.

Carlos IV estalló la Revolución Francesa.La invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia ponen fin a este periodo.


2.Contexto cultural.

La explicación del mundo debe llevarse a cabo mediante el uso de la razón y esta se objetiva en una metodología científica.

Filósofos como John Locke aplicarán el empirismo de Newton a las disciplinas humanísticas y las leyes que rigen la conducta de los hombres.

Filósofos como Voltaire llevaron a cabo una crítica inmisericorde de la verdad relevada y sostuvieron la posibilidad de fundamentar la moral en criterios racionales.

Adam Smith fundó en su obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, por el cual tuvo mucho mérito.

Todo este conjunto de métodos,actitudes e ideas nuevas se concentran en la enciclopedia.


3.Temática.

El ensayo era el género más adecuado para la labro educativa y sus temas fueron muy variados por los asuntos del Estado,la crítica de las costumbres y el espíritu de reforma vinculado a temas como la felicidad,la ciencia y el progreso.

Adquieren importancia las cuestiones personales.

Respecto a la lírica,hay diferentes tendencias:
  • Los fabulistas.
  • La poesía clasicista.

4.Intención comunicativa.

Los autores tienen una intención didáctica y utilitaria.

Para ellos,la literatura es un instrumento para educar a los lectores.

La literatura de la ilustración pretendía ser útil ya que muchas de las que hoy consideramos cumbres literarias fueron en su época informes o memorias encargadas por fines prácticos.


5.Formas de expresión.

En el terreno artístico se producen obras que respondes a cuatro actitudes:

Posbarroco: predominante hasta 1850.Es fructífero en la arquitectura y en la música.

Neoclacisismo: presente en España a partir de 1720.Busca la claridad y la contención,todo lo contrario al posbarroco.

Rococó: cultivado hasta aproximadamente 1780.Muestra la faceta mas intimista de la ilustración.Son obras muy artificiosas.

Prerromanticismo: reconocible ya en el último tercio del siglo.Exaltación del sentimiento y atracción por temáticas fúnebres,violentas o misteriosas,que desbordan el equilibrio racionalista


6.Géneros literarios: prosa,líricay teatro.

Los géneros literarios de ficción decaen debido a la concepción didáctica y utilitaria.

6.1.Prosa.

6.1.1.Ensayo.

Ensayo es el género dieciochesco por excelencia.Escrito en prosa y generalmente breve en el que el autor expone su visión personal sobre un tema con total libertad.

En España,el introductor del ensayo fue Fray Benito Jerónimo Feijoo.

Otros dos nombres que destacan: José Cadalso y Gaspar Melchor de Jovellanos.

José Cadalso,militar nacido en Cádiz.Escribió Los eruditos a la violeta y Cartas maruecas.Esta última era una imitación dee las Lettres persanes, de Montesquieu.

Gaspar Melchor de Jovellanos se implica en la vida política de su tiempo y pretende llevar a la realidad sus ideas reformistas.


6.1.2.Novela.

Los autores más destacados son Diego de Torres Villarroel y José Francisco de Isla.El primero de ellos escribió una obra en la que narraba los episodios mas pinterescos de su vida.También imitó los Sueños de Quevedo en Visiones y visitas de Torres con don Francisco de Quevedo por la corte.

Hacia finales del siglo, se escribe un género de novela de tema educativo inspirada en el Emilio de Juan Jacobo Rousseau.


6.2.Lírica.

En la primera mitad del siglo predomina la estética barroca y la imitación de sus grandes cumbres.

En la segunda mitad del siglo se cultiva una poesía que responde ya a la nueva estética neoclásica:

La anacreóntica: imitan al poeta griego Anacreonte y responden a una estética de Rococó.

Poesía didáctica: pone en verso lecciones sobre distintas materias como la caza, la música o la filosofía.Mejores ejemplos: Fábulas en verso castellano, de Félix María de Samaniego,y las Fábulas literarias, de Tomás de Iriarte.

La oda: composiciones de tipo moral o filosófico.Suelen ser solemnes y largas.Ejemplo: la oda A la invención de la imprenta,de Manuel José Quintana.

La sátira: escrita en tercetos o en endecasílabos blancos.Criticaban usos y costumbres españolas que los ilustrados censuraban.Por ejemplo: la Sátira a Armesto,de Jovellanos.


6.3.El teatro.

6.3.1.Teatro popular.

Durante la primera mitad del siglo XVIII,el teatro cultiva los aspectos más expectaculares de la comedia barroca.Busca sorprender al espectador con comedias de magia o de santos.

Cultivarán las comedias sentimentales; El delincuente honrado,de Jovellanos.

Adquieren un gran auge los sainetes.


6.3.2.Teatro ilustrado.

Considerado como uno de los instrumentos más útiles para la educación del pueblo y para la propaganda de los principios ilustrados.

Fue en la comedia donde el teatro ilustrado dio sus mejores frutos.Se caracterizaba por:

  • Sujecióna la regla de las tres unidades. tiempo,lugar y acción.
  • Lenguaje natural.
  • Propósito educativo y moral.
  • Protagonistas de clase media.
  • Verosimilitud.

Fue expuesta y llevada a la práctica por Leandro Fernández de Moratín.





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