Esquema modernismo y generación del 98

1.Contexto histórico y socio-económico

 Llegada de Alfonso XII al tronoRestauración.

Los partidos deciden pactar un turno entre conservadores y liberales que origina una corupción y fraude electoral.

Se produce el desastre del 98,donde hay una pérdida definitiva de las colonias.

Nace la clase obrera gracias al crecimiento industrial.

En los episodios de la Semana trágica de Barcelona y el creciente pistolerismo fallecen sindicalistas y empresarios.


2.Contexto cultural.

Se produce una reacción contra los valores del positivismo y el realismo de la segunda mitad del siglo XIX.

Filósofos como Friedrich Nietzsche reivindican lo irracional e instintivo.

Con el danés Soren Kierkegaard da comienzo la filosofía existencialista.

En resumen, lo que encontramos en este fin de siglo es un alejamiento a las posturas defensoras de la ciencia y un acercamiento a los valores del Romanticismo.

Esta filosofía nueva se tradujo en una serie de movimientos:
  • Prerrafaelismo: movimiento pictórico surgido en Inglaterra.Admiran lo primitivo,lo ingenuo y la autenticidad.
  • Impresionismo: buscan captar un instante,un momento determinado,un impresion concreta,lo fugaz y no lo permanente.
  • Parnasianismo: surgido en Francia.Propone una poesía que persigue la perfección formal,un mundo de belleza ideal que ellos encontraronen las culturas antiguas → el arte por el arte.
  • Simbolismo: nace en Francia.Rechaza el naturalismo y busca un sentido oculto en la realidad que se convierten en símbolos.
  • Decadentismo: rechaza los valores morales de la burguesía y a una sociedad industrializada cuyo máximo valor es el dinero.
  • Expresionismo: origen alemán,busca la exageración,la caricatura y lo grotesco.

3.Temática.

3.1.Naciones generales.

Los escritores jóvenes comenzaron a escribir según la nueva estéticamodernismo.

La literatura modernista se ha enfrentado a la generación del 98.

La primera se preocupa de cuestiones estéticas mientras que en la segunda se centra en la situación de España.

Los modernistas cultivan → poesía.

Noventayochistas prefieren → ensayo y novela.


3.2.Modernismo.
  •  Huyen de la realidad.
  • Crean ambientes refinados y lujosos.
  • Oponían la belleza y elexotismo de cosas poco prácticas.
  • Se manifiesta el amor.
  • Modernismo interior.

3.3.Generación del 98.
  • Los autores denunciaron el caciquismo,la corrupción,la monarquía,la excesiva influencia del clero,la incultura,el conformismo,etc.
  • Llevan a cabo una indagación sobre lo que era el ser español.
  • Castilla → símbolo de lo español.
  • Presentan grandes inquietudes espirituales y filosóficas.

4.Intención comunicatica.
  • No comparten los valores de la sociedad burguesa.
  • Adoptan una actitud aristocrática.Símbolo → cisne.
  • Muchos de los autores esa actitud va acompañada de un ademán que podemos calificar de regecionista.

5.Forma de expresión.

5.1.Modernismo.

Pretendían crear belleza con el lenguaje.

Desarrollaron una renovación formal dividida en tres rasgos principales:
  • Renovación del léxico.
  • Abundancia de figuras retóricas.
  • Experimentación métrica.

5.2Generación del 98.
  •  Buscan un lenguaje natural y sencillo.
  • Innovaciones en los géneros literarios.
  • Interés por el paisaje → hacen de la descripción un pilar de sus obras .
  • Subjetivismo.

6.Géneros literarios: prosa,lírica y teatro.

6.1.Prosa.

6.1.1.Novela.

Predomina la prosa.

Miguel de Unamuno escribe sobre el sentido de la existencia,la fe en Dios,la conciencia de la mortalidad del hombre...  → novelas.

Obras más importantes: Niebla y San Manuel Bueno,mártir.

Pío Baroja cultivó la novela → realista.Consiste en una sucesión de hechos que le ocurren a los personajes,muy abierta y fragmentaria.

Su obra es inmensa y los agrupó en trilogías temáticas.Destacan:La raza,La ciudad de la niebla,la dama errante y El árbol de la ciencia

José Martínez Ruiz: Azorín.Sus narraciones son muy estáticas,interrumpidas con descripciones muy detallistas de objetos y paisajes.
Novela muy lírica.

Ramón María del Valle-Inclán comenzó escribiendo las Sonatas,cuatro novelas.
Evolucionó hacia una visión grotesca de la realidad.


6.1.2.Ensayo.

Fue favorecido por el papel de la prensa.

El artículo es cultivado con intención estética,al tiempo que surge la crónica.

Mejor ejemplo: Julio Camba.

El ensayo largo procede de los autores regenercionistas,como Joaquí Costa,que pretendían identificar los "males de la patria" y proponer remedios para ellos.

Escribieron literatos como Ángel Ganivet o Miguel de Unamuno.

Además del tema de España,le interesaron las cuestiones espirituales.

Otro gran ensayista. Azorín.Destacó por su capacidad de hacer revivir los clásicos literarios.

Libros de viajes.


6.2.Lírica.

Rubén Darío,gran embajador de la poesía modernista en España → se renovó el lenguaje poético,se ampliaron recursos métricos y se exploraron nuevos temas y actitudes.

Inicia su carrera con Azul.

En Prosas profanas encontramos: cisnes,princesas,fiestas galantes,ambientes exóticosy lujosos... → mundos temáticos.

Cantos de vida y esperanzas → estilo más sencillo y temas más intimistas o naturaleza política.

Tres figuras que se convirtieron en las cumbres más altas de la poesía de este periodo: Antonio Machado

Antonio Machado.Su obra poética consta solo de tres libros: Soledades,galerías,otros poemas,Campos de Castilla y Nuevas canciones.

Manuel Machado cultivó el simbolismo en su libro Alma.Después fue evolucionando hacia una poesía más popular como Cante hondo.

Juan Ramón Jiménez: modernismo estetizante → poesía más intimista y neoromántica.

A partir de Diario de un poeta recién casado, inaugura una nueva etapa poética: de desnuda → poesía intelectual.

Tras la Guerra Civil,se exilia y comienza una última etapa creadora resumida en un libro: Lírica de una Atlántida poemas muy densos.


6.3.Teatro.

6.3.1.Teatro comercial.

Tres maneras teatrales con éxito:
  • La alta comedia benaventina.
  • El teatro poético.
  • Teatreo cómico.

6.3.2.Teatro innovador.

Destacan: Miguel de Unamuno,Azorín,Jacinto Grau y Valle-Ínclán.

Unamuno practicaba el "teatro desnudo".Se centraba en el mundo interior de los personajes.Obras: La esfinge y Fedra.

Valle-Inclán creó el esperpento → creación caracterizada por la exageración de la realidad.La originalidad estriba en el lenguaje.








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario de texto sobre "Caperucita en Manhattan"

Retrato de mi mejor amiga

Preguntas y respuestas sobre la literatura contemporánea