Esquema romanticismo y realismo

1.Contexto cultural y socio-económico.

1.1.En Europa.

El siglo XIX fue el siglo del liberalismo.La Revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano sentaron las bases jurídicas,políticas e ideológicas que acabaron con el Antigua Régimen.

Siglo de la ciencia que propició la Revolución Industrial.Lasrevoluciones políticas dejaron paso a las primeras luchas motivadas por intereses económicos.Nace el socialismo.

1.2.En España.

Hasta el 1830,se sucedieron gobiernos liberales y absolutistas defensores del Antiguo Régimen.

El nombramiento de Isabel II originó las Guerras carlistas.

Descontento social,explotación de los obreros en las fábricas textiles desembocaron a una revuelta, La Gloriosa.

El regreso al trono de Alfonso XII se inicia el periodo de la Restauración.


2.Contexto cultural.

Dos grandes movimientos culturales: Romanticismo y realismo.

El Romanticismo español es una moda tardía,suelen citarse como límites cornológicos de las fechas de 1833 y 1844.

El realismo español tiene su época de esplendor en las décadas de los 70 y 80 del siglo XIX.A partir de 1880 el realismo declina.


2.1.El Romanticismo.

El Romanticismo es un movimento que se extiende a lo político,a lo social,a lo cultural y a lo religioso.

Es la consecuencia y la negación de la Ilustración.

Principios que predominaron durante el siglo XVIII:

  • Exaltaron lo irracional.
  • Prefirieron lo natural y libre.
  • Defendieron la democracia y lo popular.
  • Exaltaron la Edad Media y el cristianismo.
  • Apoyaron lo particular de cada nación.



2.2.Realismo y naturalismo.

El realismo reivindica la observación impersonal del mundo.Influye una serie de doctrinas filosóficas y científicas:

  • Surge el positivismo como movimiento filosófico.Su creador,Auguste Comte.
  • La teoría de la evolución formulada por Charles Darwin.
  • El descubrimiento de las leyes de la genética por parte de Gregor Mendel.
  • La interpretación materialista del mundo que formuló Karl Max.

Su papel se ve relegado al de mero observador.

Surge el folletín o novela por entregas.


3.Temática.

3.1.Romanticismo.

El individualismo y el subjetivismo constituyen los rasgos mas característicos. Se pueden derivar una serie de temas:

  • La libertad.
  • La rebeldía y la evasión.
  • Lo fantástico,lo sepulcral y lo terrorífico.
  • Nacionalismo.
  • Melancolía y angustia existencial.
  • La naturaleza y el paisaje.



3.2.Realismo.


Los escritores abandonan el "yo" y se centran en la observación de la clase media busguesa → se entiende como análisis colectivo de la sociedad y estudio de los carácteres individuales de los individuos.

Los temas realistas fueron:
  • Temas centrados en conflictos cotidianos de seres no idealizados.
  • Crónica de la clase media surgida de la Revolución Industrial.


3.3.Naturalismo.

Su creador y máximo representante fue el novelista Émile Zola → toma bases sobre las que asienta el movimiento:
  • Surge su concepción de la novela como una especie de laboritorio social → método experimental.
  • Determinismo biológico → leyes de Mendel.
  • Los estados amímicos tienen una explicación físiológica y no moral → materialismo
  • Denuncia de las desigualdades y explotación de las clases obrerase interés por las luchas sociales → marxismo.

Se interesó por los ambientes degradados.


4.Intención comunicativa.

4.1.Romanticismo.

Los románticos liberales pretender contribuir con el poder de su pluma a un cambio revolucionario,a ser guías del porvenir,a dotar de mensaje a los escritos.


4.2.Realismo y naturalismo.

En un primer momento escribieron novelas de tesis.

Más tarde,los autores dejaron a un lado los prejuicios y dedicaron sus esfuerzos a retratar la sociedad española y tal como objetivamente se presentaba a sus ojos.

En un tercer momento,los autores pretendían hacer de sus novela una especie de laboratorio en el que estudiar los comportamientos humanos.


5.Formas de expresión.

5.1.Romanticismo.

Liberalismo en literatura → rechaza todo límite y toda forma que constriña el autor.
Defienden:
  • Ruptura del decoro.
  • Estructura libre de las obras.
  • Abandono de la regla de las tres unidades del teatro.
  • Mezcla de los géneros.
  • Fragmentarismo.


5.2.Realismo.

El realismo prepugna una literatura en la que la personalidad del autor desaparezca en beneficio de una actitud observadora de la realidad.

Estos concretan:
  • Narrador omnisciente.
  • Estilo directo libre.
  • Estilo sencillo.


6.Géneros literarios: prosa,lírica y teatro.

6.1.Romanticismo.

6.1.1.Prosa.

Géneros en prosa que el Romanticismo revalorizó:
  • La novela consigue prestigio y reconocimiento.El género más importante es el de la novela histórica.
  • El artículo literario con intención satírica y moralizadora.Critica la falta de seriedad de la Administración o la grosería,los toros,los carlistas,la falsedad y la hipocresía.
  • El cuadro de costumbres, trata de breves escenas en las que se describe costumbres populares de las regiones españolas.
  • El cuento breve → se encuentran elementos de la leyenda,el relato fantástico y el cuento popular.

6.1.2.Lírica.

Principales características de la poesía romántica: papel fundamental del "yo" e innovaciones en la métrica.

La lírica europea marcará un nuevo rumbo en la temática.

Los temas proyectan una doble vertiente: una liberal y un romanticismo apegado a la tradición.

Las innovaciones más destacadas fueron:
  • Libertad
  • Polímetría.
  • Canción.
Los principales representantes son:
  •  Espronceda cultivó la canción,la leyenda y el poema filosófico.
  • Gustavo Adolfo Bécquer es el autor de las Rimas.
  • Rosalía de Castro escribió en gallego dos libros fundamentales y en castellano un tercero no menos importante.

6.1.3.Teatro.

Los principales rasgos son:
  • Se mezclan la prosa y el verso;la tragedia y la comedia.
  • No se respetan las reglas neoclásicas.
  • Los personajes masculinos son el prototipo del héroe romántico.Los personajes femeninos son ejemplos de enamoradas puras y leales.
  • El tema principal es el amor 
  • Ambientación romántica.
  • Ausencia de fin moralizador.
Los principales autores son Francisco Martínez de la Rosa,Juan Eugenio Hartzenbusch y Antonio García Gutiérrez.


6.2.Realismo y naturalismo.

6.2.1.Prosa.

El género más apropiado era la novela.

Las características más destacadas de la novela son:
  • Realidad contemporánea.
  • El afán realista se manifiesta en el tratamiento del lenguaje y el estilo literario.
  • Búsqueda de objetividad.
  • Detallismo y minuciosidad en las descripciones.
  • Organización lineal del relato.

Los grandes nombres del realismo decimonónico:

José María de Pereda.

Juan Valera.

Benito Pérez Galdós.

Leopoldo Alas,Clarín.

Emilia Pardo Bazán.


6.2.2.Lírica.

Corresponden a un romanticismo tardío.Bécquer y Rosalía de Castro son dos de las más grandes cumbres de nuestra lírica.

Escribieron Ramón de Campoamor y Gaspar Núñez de Arce → presupuestos realistas.


6.2.3.Teatro.

Intentaron aplicar los principios del realismo a la dramaturgia. → Alta comedia.Los rasgos más importantes son:
  • Temática de actualidad.
  • Protagonistas pertenecientes a la burguesía.
  • Ambientes realistas.
  • Intención moraliante.
El autor más importante es José Tamayo y Baus.

El escritor de más éxito fue José Echegaray.

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