Esquema romanticismo y realismo
1.Contexto cultural y socio-económico.
1.1.En Europa.
El siglo XIX fue el siglo del liberalismo.La Revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano sentaron las bases jurídicas,políticas e ideológicas que acabaron con el Antigua Régimen.
Siglo de la ciencia que propició la Revolución Industrial.Lasrevoluciones políticas dejaron paso a las primeras luchas motivadas por intereses económicos.Nace el socialismo.
1.2.En España.
Hasta el 1830,se sucedieron gobiernos liberales y absolutistas defensores del Antiguo Régimen.
El nombramiento de Isabel II originó las Guerras carlistas.
Descontento social,explotación de los obreros en las fábricas textiles desembocaron a una revuelta, La Gloriosa.
El regreso al trono de Alfonso XII se inicia el periodo de la Restauración.
2.Contexto cultural.
Dos grandes movimientos culturales: Romanticismo y realismo.
El Romanticismo español es una moda tardía,suelen citarse como límites cornológicos de las fechas de 1833 y 1844.
El realismo español tiene su época de esplendor en las décadas de los 70 y 80 del siglo XIX.A partir de 1880 el realismo declina.
2.1.El Romanticismo.
El Romanticismo es un movimento que se extiende a lo político,a lo social,a lo cultural y a lo religioso.
Es la consecuencia y la negación de la Ilustración.
Principios que predominaron durante el siglo XVIII:
2.2.Realismo y naturalismo.
El realismo reivindica la observación impersonal del mundo.Influye una serie de doctrinas filosóficas y científicas:
Su papel se ve relegado al de mero observador.
Surge el folletín o novela por entregas.
3.Temática.
3.1.Romanticismo.
El individualismo y el subjetivismo constituyen los rasgos mas característicos. Se pueden derivar una serie de temas:
3.2.Realismo.
Los escritores abandonan el "yo" y se centran en la observación de la clase media busguesa → se entiende como análisis colectivo de la sociedad y estudio de los carácteres individuales de los individuos.
Los temas realistas fueron:
3.3.Naturalismo.
Su creador y máximo representante fue el novelista Émile Zola → toma bases sobre las que asienta el movimiento:
Se interesó por los ambientes degradados.
4.Intención comunicativa.
4.1.Romanticismo.
Los románticos liberales pretender contribuir con el poder de su pluma a un cambio revolucionario,a ser guías del porvenir,a dotar de mensaje a los escritos.
4.2.Realismo y naturalismo.
En un primer momento escribieron novelas de tesis.
Más tarde,los autores dejaron a un lado los prejuicios y dedicaron sus esfuerzos a retratar la sociedad española y tal como objetivamente se presentaba a sus ojos.
En un tercer momento,los autores pretendían hacer de sus novela una especie de laboratorio en el que estudiar los comportamientos humanos.
5.Formas de expresión.
5.1.Romanticismo.
Liberalismo en literatura → rechaza todo límite y toda forma que constriña el autor.
Defienden:
5.2.Realismo.
El realismo prepugna una literatura en la que la personalidad del autor desaparezca en beneficio de una actitud observadora de la realidad.
Estos concretan:
6.Géneros literarios: prosa,lírica y teatro.
6.1.Romanticismo.
6.1.1.Prosa.
Géneros en prosa que el Romanticismo revalorizó:
6.1.2.Lírica.
Principales características de la poesía romántica: papel fundamental del "yo" e innovaciones en la métrica.
La lírica europea marcará un nuevo rumbo en la temática.
Los temas proyectan una doble vertiente: una liberal y un romanticismo apegado a la tradición.
Las innovaciones más destacadas fueron:
6.1.3.Teatro.
Los principales rasgos son:
6.2.Realismo y naturalismo.
6.2.1.Prosa.
El género más apropiado era la novela.
Las características más destacadas de la novela son:
Los grandes nombres del realismo decimonónico:
José María de Pereda.
Juan Valera.
Benito Pérez Galdós.
Leopoldo Alas,Clarín.
Emilia Pardo Bazán.
6.2.2.Lírica.
Corresponden a un romanticismo tardío.Bécquer y Rosalía de Castro son dos de las más grandes cumbres de nuestra lírica.
Escribieron Ramón de Campoamor y Gaspar Núñez de Arce → presupuestos realistas.
6.2.3.Teatro.
Intentaron aplicar los principios del realismo a la dramaturgia. → Alta comedia.Los rasgos más importantes son:
El escritor de más éxito fue José Echegaray.
1.1.En Europa.
El siglo XIX fue el siglo del liberalismo.La Revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano sentaron las bases jurídicas,políticas e ideológicas que acabaron con el Antigua Régimen.
Siglo de la ciencia que propició la Revolución Industrial.Lasrevoluciones políticas dejaron paso a las primeras luchas motivadas por intereses económicos.Nace el socialismo.
1.2.En España.
Hasta el 1830,se sucedieron gobiernos liberales y absolutistas defensores del Antiguo Régimen.
El nombramiento de Isabel II originó las Guerras carlistas.
Descontento social,explotación de los obreros en las fábricas textiles desembocaron a una revuelta, La Gloriosa.
El regreso al trono de Alfonso XII se inicia el periodo de la Restauración.
2.Contexto cultural.
Dos grandes movimientos culturales: Romanticismo y realismo.
El Romanticismo español es una moda tardía,suelen citarse como límites cornológicos de las fechas de 1833 y 1844.
El realismo español tiene su época de esplendor en las décadas de los 70 y 80 del siglo XIX.A partir de 1880 el realismo declina.
2.1.El Romanticismo.
El Romanticismo es un movimento que se extiende a lo político,a lo social,a lo cultural y a lo religioso.
Es la consecuencia y la negación de la Ilustración.
Principios que predominaron durante el siglo XVIII:
- Exaltaron lo irracional.
- Prefirieron lo natural y libre.
- Defendieron la democracia y lo popular.
- Exaltaron la Edad Media y el cristianismo.
- Apoyaron lo particular de cada nación.
2.2.Realismo y naturalismo.
El realismo reivindica la observación impersonal del mundo.Influye una serie de doctrinas filosóficas y científicas:
- Surge el positivismo como movimiento filosófico.Su creador,Auguste Comte.
- La teoría de la evolución formulada por Charles Darwin.
- El descubrimiento de las leyes de la genética por parte de Gregor Mendel.
- La interpretación materialista del mundo que formuló Karl Max.
Su papel se ve relegado al de mero observador.
Surge el folletín o novela por entregas.
3.Temática.
3.1.Romanticismo.
El individualismo y el subjetivismo constituyen los rasgos mas característicos. Se pueden derivar una serie de temas:
- La libertad.
- La rebeldía y la evasión.
- Lo fantástico,lo sepulcral y lo terrorífico.
- Nacionalismo.
- Melancolía y angustia existencial.
- La naturaleza y el paisaje.
3.2.Realismo.
Los escritores abandonan el "yo" y se centran en la observación de la clase media busguesa → se entiende como análisis colectivo de la sociedad y estudio de los carácteres individuales de los individuos.
Los temas realistas fueron:
- Temas centrados en conflictos cotidianos de seres no idealizados.
- Crónica de la clase media surgida de la Revolución Industrial.
3.3.Naturalismo.
Su creador y máximo representante fue el novelista Émile Zola → toma bases sobre las que asienta el movimiento:
- Surge su concepción de la novela como una especie de laboritorio social → método experimental.
- Determinismo biológico → leyes de Mendel.
- Los estados amímicos tienen una explicación físiológica y no moral → materialismo
- Denuncia de las desigualdades y explotación de las clases obrerase interés por las luchas sociales → marxismo.
Se interesó por los ambientes degradados.
4.Intención comunicativa.
4.1.Romanticismo.
Los románticos liberales pretender contribuir con el poder de su pluma a un cambio revolucionario,a ser guías del porvenir,a dotar de mensaje a los escritos.
4.2.Realismo y naturalismo.
En un primer momento escribieron novelas de tesis.
Más tarde,los autores dejaron a un lado los prejuicios y dedicaron sus esfuerzos a retratar la sociedad española y tal como objetivamente se presentaba a sus ojos.
En un tercer momento,los autores pretendían hacer de sus novela una especie de laboratorio en el que estudiar los comportamientos humanos.
5.Formas de expresión.
5.1.Romanticismo.
Liberalismo en literatura → rechaza todo límite y toda forma que constriña el autor.
Defienden:
- Ruptura del decoro.
- Estructura libre de las obras.
- Abandono de la regla de las tres unidades del teatro.
- Mezcla de los géneros.
- Fragmentarismo.
5.2.Realismo.
El realismo prepugna una literatura en la que la personalidad del autor desaparezca en beneficio de una actitud observadora de la realidad.
Estos concretan:
- Narrador omnisciente.
- Estilo directo libre.
- Estilo sencillo.
6.Géneros literarios: prosa,lírica y teatro.
6.1.Romanticismo.
6.1.1.Prosa.
Géneros en prosa que el Romanticismo revalorizó:
- La novela consigue prestigio y reconocimiento.El género más importante es el de la novela histórica.
- El artículo literario con intención satírica y moralizadora.Critica la falta de seriedad de la Administración o la grosería,los toros,los carlistas,la falsedad y la hipocresía.
- El cuadro de costumbres, trata de breves escenas en las que se describe costumbres populares de las regiones españolas.
- El cuento breve → se encuentran elementos de la leyenda,el relato fantástico y el cuento popular.
6.1.2.Lírica.
Principales características de la poesía romántica: papel fundamental del "yo" e innovaciones en la métrica.
La lírica europea marcará un nuevo rumbo en la temática.
Los temas proyectan una doble vertiente: una liberal y un romanticismo apegado a la tradición.
Las innovaciones más destacadas fueron:
- Libertad
- Polímetría.
- Canción.
- Espronceda cultivó la canción,la leyenda y el poema filosófico.
- Gustavo Adolfo Bécquer es el autor de las Rimas.
- Rosalía de Castro escribió en gallego dos libros fundamentales y en castellano un tercero no menos importante.
6.1.3.Teatro.
Los principales rasgos son:
- Se mezclan la prosa y el verso;la tragedia y la comedia.
- No se respetan las reglas neoclásicas.
- Los personajes masculinos son el prototipo del héroe romántico.Los personajes femeninos son ejemplos de enamoradas puras y leales.
- El tema principal es el amor
- Ambientación romántica.
- Ausencia de fin moralizador.
6.2.Realismo y naturalismo.
6.2.1.Prosa.
El género más apropiado era la novela.
Las características más destacadas de la novela son:
- Realidad contemporánea.
- El afán realista se manifiesta en el tratamiento del lenguaje y el estilo literario.
- Búsqueda de objetividad.
- Detallismo y minuciosidad en las descripciones.
- Organización lineal del relato.
Los grandes nombres del realismo decimonónico:
José María de Pereda.
Juan Valera.
Benito Pérez Galdós.
Leopoldo Alas,Clarín.
Emilia Pardo Bazán.
6.2.2.Lírica.
Corresponden a un romanticismo tardío.Bécquer y Rosalía de Castro son dos de las más grandes cumbres de nuestra lírica.
Escribieron Ramón de Campoamor y Gaspar Núñez de Arce → presupuestos realistas.
6.2.3.Teatro.
Intentaron aplicar los principios del realismo a la dramaturgia. → Alta comedia.Los rasgos más importantes son:
- Temática de actualidad.
- Protagonistas pertenecientes a la burguesía.
- Ambientes realistas.
- Intención moraliante.
El escritor de más éxito fue José Echegaray.
Estupendo esquema, Carlota.
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