Esquema de las vanguardias.Generación del 27
1.Contexto histórico y socio- económico.
2.Contexto cultural.
2.1.Las vanguardias.
2.1.1.¿Qué son y por qué nacen?
2.1.2.Las vanguardias europeas.
Dos efímeros "ismos":
Ortega y Gasset → arte deshumanizado.
3.3.La generación de 1927.
5.Forma de expresión.
5.1.La generación de 1914.
6.2.Lírica.
también es la etapa de mayor influencia de las vanguardias.
-De 1927 a 1936: comunicación de sentimientos subjetivos y problemas
humanos se habla de una rehumanización.Está de moda el surrealismo.
-De 1939 en adelante: algunos poestas son asesinados,otros tienen que ir al
exilio,otros se quedan en España bajo la dictadura.La poesía comunica
angustia.
-La poesía vanguardista: continuadores del ultraísmo y creacionismo.
-La poesía neopopularista: poemas de arte menor llenos de repeticiones,
paralelismos y estribillos.Principales autores: Rafael Alberti y Federico
García Lorca.
-Poesía surrealista: basada en la escritura automática.
-El neorromanticismo: poesía que canta sus experiencias subjetivas.Obras
más destacadas: Donde habite el olvido (Luis Cernuda),La voz a ti debida
(Pedro Salinas).
6.3.Teatro.
Federico García Lorca empequeñece a los otros escritores de su generación.
Su trabajo como director de La Barraca,le ayudó a conmprender la complejidad de la escritura teatral.Su trayectoria se divide en tres fases:
- I Guerra Mundial, Felices años 20, Triunfo de la revolución rusa, ascenso del fascismo italiano y del alemán.
- Efectos de la Gran Guerra en España.
- Pistolerismo y Semana Trágica de Barcelona.
- Llegada de Miguel Primo de Rivera, guerra de Marruecos.
- Dámaso Berenguer.
- La II República y la Guerra civil.
2.Contexto cultural.
2.1.Las vanguardias.
2.1.1.¿Qué son y por qué nacen?
- Estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.
- Nació debido a que buscaba reflejar un espíritu innovador,de lucha,combate y confrontación del arte nuevo contra el arte del siglo XIX o académico.
2.1.2.Las vanguardias europeas.
- Futurismo: -surgió en 1909. -exaltan el movimiento y la técnica. -la velocidad y el movimiento se traduce en la destrucción de la sintaxis.
- Cubismo: -nace en la pintura. -pretende la descomposición del texto. -utiliza recursos: ruptura del hilo del discurso,dintintos tipos de letras,mezcla de fragmentos,imágenes visuales (caligramas).
- Dadaísmo: -nació en Suiza. -propugna liberar la fantasía del individuo. -intenta volver a la pureza primitiva. -cuenta con el humor → irreverencia y asociaciones disparatadas.
- Surrealismo: -defiende la escritura automática.
2.1.3.Las vanguardias en España.
Dos efímeros "ismos":
- Ultraísmo: reivindica todos los nuevos atrevimientos estéticos que llegaban de Europa.
- Creacionismo: crear una nueva realidad a través de asociaciones y metáforas.
2.2.Los precedentes: la generación de 1914.
Ortega y Gasset → arte deshumanizado.
Son escritores más atraídos por la cultura europea y por la modernización del país.
Ramón Gómez de la Serna fue la figura con más relevancia, creador de las greguerías.
2.3.El legado de las vanguardias: la generación del 27.
- Los autores son muy eclécticos.
- De autores contemporáneos, apreciaron la obra de Cansinos-Assens y de Gómez de la Serna.
3.Temática.
3.1.La generación de 1914.
- La amplitud de intereses de estos escritores impide circunscribir a una lista de temas su universo creativo.
- Situación de España y problema de su identidad.
3.2.Las vanguardias.
- Representación del mundo moderno.
- Reivindican la ciudad.
- Las obras de arte se llenan de máquinas → valor estético nuevo.
- El deporte se pone de moda.
- Se generaliza el cine.
3.3.La generación de 1927.
- En un principio,su mundo giraba en torno a los avances técnicos y al desarrollo urbano.
- Poesía humanizada → sentimientos y compromiso social.
- Naturaleza (Lorca y Alberti).
4.Intención comunicativa.
4.1.La generación de 1914.
- Los novencistas pretendían europeizar España.
- Su literatura es ensayística → intención práctica.
4.2.Las vanguardias.
- No pretenden educar a nadie.
- Literatura lúdica → no pretende transformar la sociedad y permanece al margen de sus problemas.
- Su intención es destruir el mundo para crear otro nuevo.
- Objetivos: -romper el concepto del arte. -buscar la originalidad
-romper con los principios lógicos del arte burgués.
-buscar la belleza a través de la imagen.
4.3.La generación de 1927.
- Rehumanización de la literatura.
- Algunos se apuntarán a utopías fascistas o comunistas.
- Otros denunciarán la violencia,la injusticia y la dureza de las sociedades modernas.
5.Forma de expresión.
5.1.La generación de 1914.
- Intelectualismo.
- Preocupación por el estilo.
5.2.Las vanguardias.
- Pretende transmitir la misma sensación de novedad,velocidad,avances técnicos y simultaneidad.
- Recurren a unos procedimientos estilísticos:
-Superposición de planos constructivos a la manera del cubismo.
-Juegos tipográficos.
-Acumulación de diferentes puntos de vista narrativos en una misma obra.
-Culto a la metáfora.
-Presencia del humor.
-Mezcla de diferentes materiales literarios.
-Ruptura de la lógica temporal.
-Eliminación de lo anecdótico.
5.3.La generación de 1927.
- En los inicios,predomina una poesía pura → Juan Ramón.
- Estilo nominal,al verso corto y a la palabra exacta.
- Tendencia influida por las primeras vanguardias,futurismo y cubismo.
- Posteriormente,la metáfora visionaria y la escritura automática acercan el poema al surrealismo.
- Asume formas de la poesía tradicional.
- El romance será muy utilizado por su sencillez expresiva.
6.Géneros literarios: prosa,lírica y teatro.
6.1.Prosa.
6.1.1.Novela.
- Los autores del Noventicismo buscaron la renovación de la novela por varias vías:
-Preciosismo linguístico,morosidad y precisión → Gabriel Miró.
-Posibilidades del humor → Wenceslao Fernández Flórez. ( El bosque
animado).
-Ramón Gómez de la Serna fue uno de los maestros de la generación
vanguardista.Fue un precursor de la nueva estética.En novelas como El
torero Caracho la trama se ve interrumpida por digresiones,cuadros
descriptivos,juegos y ocurrencias que proporcionan una impresión de
libertad creadora muy moderna.
6.1.2.Ensayo.
- Figura de mayor calado → José Ortega y Gasset.
-Obras más destacadas: España invertebrada,La rebelión de las masas o El
tema de nuestro tiempo.
- Otros ensayistas importantes: Eugenio d'Ors,Gregorio Marañón,Manuel Maza.
6.2.Lírica.
- En 1927,los poetas jóvenes celebran juntos el tercer centenario de la muerte de Góngora.Para esa fecha todos habían publicado ya algún libro importante,toma el grupo el nombre: generación del 27.
- Tres etapas en la evolución de la generación del 27:
también es la etapa de mayor influencia de las vanguardias.
-De 1927 a 1936: comunicación de sentimientos subjetivos y problemas
humanos se habla de una rehumanización.Está de moda el surrealismo.
-De 1939 en adelante: algunos poestas son asesinados,otros tienen que ir al
exilio,otros se quedan en España bajo la dictadura.La poesía comunica
angustia.
- Principales líneas poéticas existentes:
-La poesía vanguardista: continuadores del ultraísmo y creacionismo.
-La poesía neopopularista: poemas de arte menor llenos de repeticiones,
paralelismos y estribillos.Principales autores: Rafael Alberti y Federico
García Lorca.
-Poesía surrealista: basada en la escritura automática.
-El neorromanticismo: poesía que canta sus experiencias subjetivas.Obras
más destacadas: Donde habite el olvido (Luis Cernuda),La voz a ti debida
(Pedro Salinas).
6.3.Teatro.
Federico García Lorca empequeñece a los otros escritores de su generación.
Su trabajo como director de La Barraca,le ayudó a conmprender la complejidad de la escritura teatral.Su trayectoria se divide en tres fases:
- Primeras obras: teatro poético.Escribe teatro para títeres y farsas humorísticas.
- Las comedias imposibles: El público y Así que pasen cinco años.
- Últimas obras: dos tragedias,Yerma y Bodas de sangre,y un drama rural,La casa de Bernarda Alba.Las tres plantean un mismo tema → enfrentamiento entre el individuo y la sociedad,entre el instinto y la represión,entre la libertad y la norma.
Muy bien hecho. Enhorabuena.
ResponderEliminar