Preguntas y respuestas sobre la literatura contemporánea

1. Siglo de las Luces. 
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?
 

El teatro ilustrado fue muy importante porque era como un instrumento que utilizaban para enseñar al pueblo,ya que en aquel siglo la sociedad no tenía muchos conocimientos;eran analfabetos.La mayoría no tenía acceso a la educación.En la comedia fue donde dio sus mejores frutos.

 2.  Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.   


En la literatura de la actualidad siguen vigentes la libertad y la búsqueda de la originalidad,ya que podemos expresar nuestra opinión cuando y como queramos sin tener después sus consecuencias,ya esté mal o no.Y los autores sólo escribían cuando estaban inspirados.
 
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
 

Sí,porque cada uno puedo dar su opinión de su propia realidad.

3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?
 

-La mayoría de ellos fustrados y dolidos de lo que estaba pasando en su país y la caída del Imperio colonial español,a la vez,ven cada vez más acentuada la diferencia entre burguesía capitalista y el pueblo llano.
-Los escritores influidos por ésto,comenzaron a escribir según la nueva estética.
Los modernistas huyen de la realidad y se refugian en mundos lejanos en el tiempo y el espacio.
Los escritores de la generación del 98 llevan a cabo una indagación sobre lo que era el ser español y critican lo que no funciona.
Respecto a la intencionalidad de sus obras, los modernistas adoptan una actitud aristocrática y pretenden sacar a la luz las hipocresías,defectos,contradicciones y taras de esa sociedad.

4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
 

Los vanguardistas pretendían transmitir mediante procesos formales la sensación de novedad, velocidad, avances técnicos y simultaneidad.
Las corrientes vanguardistas innovaron el contenido, el lenguaje y la actitud vital:

  • Futurismo: es un movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística. Los futuristas exaltaban el movimiento y la técnica. Ellos afirman que la magnificencia del mundo se enriqueció con la belleza de la velocidad. El futurismo rompía con la tradición y el pasado. Como elementos principales de la poesía tenían el valor, la audacia y la revolución.
  • Cubismo: nace en la pintura y después pasa a la literatura. Pretende la descomposición del texto para que el lector componga la realidad. Utilizan como recursos la  ruptura del hilo del discurso, distintos tipos de letra, la mezcla de fragmentos, los caligramas... Se le llama cubismo por el crítico francés Louis Vauxcelles que dijo que la pintura de L'Estaque estaba compuesta por pequeños cubos. 
  • Dadaísmo: fue un movimiento cultural que nació en Suiza por el rumano Tristan Tzara, quien bautizó el movimiento con la palabra "dadá" sin ningún significado y por casualidad. Su principal característica es la oposición a la razón por el positivismo y este se sale de la lógica racional y es efímero por su rareza.
  • Surrealismo: es un movimiento artístico y literario que nació en Francia. Se basaba en la representación creativa, imaginativa y subjetiva de la realidad. Defiende la escritura automática y se escribe sin puntuación con aquello que fluya en la cabeza.
 4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?
 

Muchos de ellos como Federico García Lorca,fueron asesinados o como Rafael Alberti,exiliados a causa de las denuncias de los crímenes y críticas en sus versos de la Guerra Civil en 1936 ya que la mayoría apoyaba la República.


5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
 

Porque intentan reconstruir el desarrollo de la guerra y analizar las causas de la derrota,los autores exiliados quieren recordar su patria y participaron en grandes conflictos históricos de este tiempo lo que les llevó a escribir sus obras.
En el cine y la novela está presente el tema histórico y social,pretenden reflejar la situación de las clases más desfavorecidas para denunciar así el régimen político.

5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?  

El propósito inicial de la Ilustración en España con la realidad actual en la literatura y las artes, ha cambiado mucho ya que ahora contamos con un gran avance en la tecnología y en los audiovisuales.


6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?
 

Pretende decirnos que añora una España libre y que en un futuro se acuerde de él.

7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?


Con respecto a la posguerra y democracia,la mentalidad y el estilo de su época sigue siendo machista,aunque cada vez menos.Las mujeres toman sus propias decisiones y ya no dependen de un hombre.Se cuidan y se hacen a sí mismas.Se disuelven las familias patriarcales poco a poco,pero la aprobación del hombre sobre la mujer es importante.Las mujeres de esta época son cultas y tenían acceso a más trabajos que en otras épocas.A la hora de expresar sus opiniones son más directas y claras sin temer a tener consecuencias,ya que expresar su opinión sobre estas situaciones es muy importante para que así las escuchen.

Comentarios

  1. Muy bien hecho, Carlota.
    Corrige:
    4.1.
    - escritura automática (no autonómica).
    Completa el apartado 7.
    Puedes mejorar la respuesta a 6, si aprovechas el comentario crítico al poema de Cernuda.
    Se puede ampliar y profundizar los apartados:
    - 4.1. No solo enunciar las vanguardias, sino su influencia concreta.
    - 4.2. Investiga la llamada "tercera etapa" de la generación del 27.
    - 5.1. Haz una sencilla búsqueda para obtener más información: guerra civil + literatura española.

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