Esquema Sonido y escritura: fonética y fonología.

La fonética es la ciencia linguística que estudia los sonidos de las lenguas.

1.Valores acústicos de los sonidos.

1º) Las diferencias en la fonación:


1)Altura o tono:

Se relaciona físicamente con la frecuencia de la onda acústica.
  • Más grave (más bajo).
  • Más agudo (más alto).
Las lenguas tonales utilizan el tono como un rasgo para distinguir sílabas y palabras entre sí (tono alto, medio y bajo).


2)Timbre.

Tiene que ver con la forma de la onda acústica y los armónicos que la componen.
  • Más claro ( timbre agudo).
  • Más oscuro (timbre medio y grave).

3)Intensidad.

Depende de la amplitud de la onda acústica.
  • Más fuerte.
  • Más débil.

4)Duración.
  • Más larga.
  • Más breve.

2º)La articulación de los sonidos por medio del aparato fonador:

1)Órganos de respiración.

2)Órganos de fonación.

3)Órganos de articulación:

3.1)Órganos móviles.

3.2)Órganos fijos.


1.Preguntas para investigar.

-Ira: tono alto, timbre más oscuro, intensidad más fuerte, duración más larga.

-Asco: tono medio, timbre más oscuro, intensidad más débil, duración más breve.

-Miedo: tono bajo, timbre más oscuro, intensidad más débil, duración más breve.

-Alegría: tono medio, timbre más claro, intensidad más fuerte, duración más larga.

-Tristeza: tono bajo, timbre más oscuro, intensidad más débil, duración más breve.

-Sorpresa: tono alto, timbre más claro, intensidad más fuerte, duración más larga.


2.Diferencias en la articulación.

1)Diferencias en la articulación de las vocales.

1.1.Abertura:
  • Vocales abiertas: a,e,o.
  • Vocales cerradas: i,u.

1.2.Localización:
  • Vocales anteriores o palatales: i,e.
  • Vocales centrales: a.
  • Vocales posteriores o velares: o,u.

1.3.Redondeamiento o labialización:
  • Vocal redondeada: u.
  • Vocales no redondeadas: las demás.

1.4.Duración:

Las vocales al final de palabra en andaluz oriental suelen abrirse y/o alargarse ⇨ expresar el plural o desinencias verbales con -s.


2)Diferencias en la articulación de las consonantes.

2.1.El modo de fonación: consonantes sonoras o sordas.

2.2.El modo de articulación: por obstrucción o aproximación de los órganos de articulación.
  • Consonantes oclusivas.
  • Consonantes africadas.
  • Consonantes fricativas y sibilantes.
  • Consonantes nasales.
  • Consonantes líquidas.
  • Semiconsonantes.
  • Consonantes no pulmonares.

2.3.El punto o el lugar de articulación:
  • Labial.
  • Coronal.
  • Dorsal.
  • Glotal.

2.Preguntas para investigar.

2.1.En español no hay vocales sordas.

2.2.Consonantes sonoras: b,c,d,g,j,l,m,n,ñ,r,v,

 
Consonantes sordas: f,h,k,p,q,s,t


3.Los fonemas,los alófonos y los alfabetos.

Fonología ⇨ comprender la manera en que los sonidos sirven al propósito humano de distinguir palabras en el diccionario o léxico mental de cualquier hablante, así como en la expresión combinada de distintas palabras o morfemas.
Se ocupa de los rasgos dintintivos abstractos.

Rasgos dintintivos:
  • Fonema: unidad mínima de sonido del sistema fonológico de una lengua.
  • Alófono: sonido propio de la pronunciación de un fonema, que puede variar según su posición en la palabra o en la sílaba.
  • Archifonema: unidad fonológica que son comunes a dos fonemas cuya oposición se neutraliza o deja de producir diferencias de significado.
El alfabeto español se basa en el latino, pero se distingue por el uso de algunos signos característicos.

Los grafemas suelen coincidir por razones diversas: histórica o políticas ⇨ dificulta el aprendizaje de la escritura y explica el origen de la ortografía.

La cinecia linguística de la fonética y la fonología tuvo qu inventar el alfabeto fonético internacional.


3.Preguntas para investigar.

1.Los extranjeros no nos entenderían, ya que cada uno tendría una forma de asociar los sonidos.

2.Pasaría que no seríamos cultos y a la hora de practicar la ortografía nos costaría mucho.

3.Tienen un valor propio y específico en el registro popular, porque


4.
  • La enriquece
  • También con la entonación,los gestos y los valores éticos.


5.Pienso que no hay ningún fallo y que no hace falta una mejora.







Comentarios

  1. Hola, Carlota.
    Está bien hecho, pero corrige algunos detalles:
    2. Preguntas.
    -Consonantes sordas: p, t, ca, co, cu, que, qui, k, f, s, z, ce, ci, h, j.
    -Consonantes sonoras: b, v, d, l, m, n, ñ, r, w, y, ga, gue, gui, go, gu.
    3. Preguntas.
    3) Completa el razonamiento.

    Sería útil que incluyeras la tabla de correspondencias entre el alfabeto (letras) y los fonemas del español.

    Adelante con ánimos.

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