Esquema prototipos y estereotipos en la Gramática

1.Prototipos y estereotipos en la ortografía.

Si tenemos tantos problemas para aprender ortografía es porque estamos obligados a asumir como prototipos algunos estereotipos que no se inducen racionalmente de los hechos.

Buena parte del léxico castellano procede de lenguas clásicas, ya sea por evolución del latín, por el contacto entre lenguas o el bilinguismo.


1.Preguntas para investigar.

1.Estereotipos políticos,de país,de género y sexuales.

2.Creo que hace falta más psicología.

3.Sí,perjudicaría y dificultaría.

4.No,ya que provocaría desconcierto en gran parte de la población,debido a       nuestras ideas sobre esas palabras.


2.Lengua estándar, dialectos y gramática.

La Linguística es una ciencia; la Gramática puede entenderse mejor como una técnica, un "arte", que ha servido para generar y reproducir una lengua estándar.


2.1.¿Problemas para entenderse? Las variedades o variantes.

Los 500 millones de hablantes nativos de español en todo el mundo tienen problemas para entenderse, porque las variedades linguísticas son múltiples.

Los dialectos son objetos del estudio de la dialectología y de la sociología linguística, puesto a que las variedades vinculadas a un territorio, se suman las variantes provocadas por la posición social, la clase o el estatus.
Las variaciones concretas en las lenguas pueden estudiarse como las curvas de nivel en un mapa geográfico (isoglosas).

No hay ningún dialecto que represente el "español puro".

En muchos sentidos, el establecimiento de fronteras estrictas entre lenguas o idiomas distintos obedece a razones políticas , sobre todo cuando las lenguas en contacto pertenecen a una misma familia linguística.

Ha sido demasiado frecuente que un idioma originario fuera denominado "dialecto",con una intención despreciativa y racista.















2.1.Preguntas para investigar.

2.1.Preguntas para investigar.

1.Un dialecto, porque es una derivación del castellano que solo se usa en una zona concreta del territorio, en Andalucía.Y no se escribe de la misma manera que se habla. 

2.Sí, porque dialecto da a entender a ser un subidioma de cualquier territorio y lengua da la sensación de que el habla es más pura.

3.Dicen que los andaluces somos unos incultos y que no sabemos hablar bien.

4.Las familias de lenguas son muy diversas y están aisladas,pero no clasificadas.Evitan reforzar el estereotipo racista,por lo que libera a las lenguas indígenas.

5.No.

2.2.El español estándar.

Hay veintidós Reales Academias en cada país donde el español o castellano es una lengua oficial.
El resultado de los esfuerzos de todos los hablantes por entenderse es la lengua estándar.

El español estándar no es una norma impuesta por la gramática, como una competencia práctica que nos hace capaces de entender y comunicar con cientos de millones de hablantes.

2.2.Para investigar.

1.Con el reconocimiento de la lengua.

2.Debería enseñar el español castellano,ya que es la raíz por la cual descienden.


2.3.Registro culto y registro coloquial.

Los usos más habituales de la lengua en la literatura, en la educación y en los manuales de estilo ⇨ configuran el registro culto o formal de cualquier lengua.


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